Por Eduardo Tormo

Se cuestiona periódica e intermitentemente y también con una cierta obcecación por parte de diferentes actores alejados de la visión empresarial, la presencia de nuestra empresa en diferentes áreas de una forma que interpreto como interesada.

Tengo que decir que sí, es cierto. Tormo & Asociados sí está presente en múltiples facetas de actividad correspondientes al entorno de la franquicia. No sólo es así, sino que nuestro eslogan desde hace ya muchos años, no es otro que, el de “una organización al servicio de la franquicia”. Y esta es nuestra vocación.

Por consiguiente, no es de extrañar que presentemos una amplia línea de servicios especializados, debidamente organizados y estructurados en consecuencia, desde un enfoque estrictamente empresarial. La pregunta lógica que puede desprenderse de ello es si ¿es esto positivo o negativo? Y a mi personal entender quien debe dar la respuesta con su aceptación o rechazo no es otro que el mercado. En ningún caso pretendidos “gurús y expertos” en materias varias, como así se autodenominan quienes opinan, y para quienes prima esencialmente su voluntad de lograr la representatividad de la que carecen.

Como empresa llevamos múltiples años operando, cerca de veinte. Nuestra vocación y nuestra propia inquietud nos ha llevado permanentemente a intentar adelantar en el mercado de la franquicia aquello que debe suceder. Para ello, no hemos dejado de invertir, innovar, estructurar y, en ocasiones también, equivocarnos. Las consecuencias han sido progresivamente la estructuración de múltiples líneas de servicios, tanto en el área estratégica, de soporte empresarial, intermediación, medios, difusión, formación, inversiones,… Y el resultado es el que es. Una organización plenamente estructurada, profesionalizada y gestionada en cada una de sus líneas de servicios y por qué no decirlo abiertamente, también de negocio, que es actualmente todo un referente internacional.

Hoy, Tormo & Asociados no sólo abandera el ámbito de la consultoría en franquicia con uno de los equipos profesionales más demandados y más respetados, sino que a través de la plataforma Tormo Franchise Forum se ha consolidado como el referente en eventos de formación y difusión de la franquicia con la participación de los principales fundadores de empresas franquiciadoras. La presencia en medios de difusión a través de Tormo Media en lo que inicialmente empezó como una guía de franquicias, se ha consolidado con sus portales líderes en audiencia y sus dos revistas, la ultima recientemente presentada. Y también la presencia directa internacional en: Portugal, Brasil y países de habla hispana. A ello se suma la división de Inversiones y la red de asesores Crescenda recientemente implantada.

Y todo esto se ha logrado a lo largo del tiempo creando empresa, creando modelos de gestión e invirtiendo en capital humano, recursos y medios internos.

Nuestro crecimiento ha sido sólido y duradero. En ningún caso nos hemos planteado una política de pretendidas alianzas con terceros con el objetivo de comercializar sus servicios. A este respecto no es lo mismo una política de alianzas estratégicas que la intermediación de servicios varios bajo el nombre de alianzas. Hay una gran diferencia.

Y en este contexto hay quienes sin inversión, sin recursos, sin estructura y, lo que es peor, sin liderazgo pretenden cuestionar desde la barrera lo que consideran un exceso de actividad enmascarándolo bajo la necesidad de la especialización.

Nuestro modelo empresarial es el que es y nuestros esfuerzos se orientan hacia su mejora permanente. Nuestros resultados empresariales incluso en los tiempos que corren son los que son. Soy de los que creen que debemos fijarnos nuestras propias metas en función de nosotros mismos y aprovechar las oportunidades que se producen tratando de aportar valor propio. Intentar poner barreras no es propio de las empresas de nuestros tiempos, ni genera competitividad empresarial.

Considero que en estos momentos lo que importa de verdad es la cohesión de los empresarios de la franquicia como mencionaba en un escrito reciente. El tejido empresarial existe, sólo es necesario cohesionarlo adecuadamente con la visión de logros mayores que son los que de verdad nos interesan a todos.