Tras los datos arrojados por el último Informe de la Franquicia 2016 elaborado por Tormo Franquicias Consulting, el sector restauración en franquicia vuelve  a destacar como uno de los sectores que presentarán un mayor crecimiento a lo largo de este ejercicio siguiendo con la tendencia iniciada hace dos años.

Actualmente registra 184 enseñas y 7.010 unidades de negocio. Con una facturación de 1.730 millones de euros y una inversión de 3.805 millones de euros, este sector ha generado un total de 72.465 empleos a lo largo del 2015.

“Son cada vez más las empresas de este sector las que confían su crecimiento en la franquicia y las cifras para el año que iniciamos seguirán en aumento y seguirán acelerándose”, nos indica -Beatriz Vega-, directora de Expansión de Tormo Franquicias Consulting.

La coexistencia de marcas muy desarrolladas con otras en fase inicial, es una de las claves del sector. Sólo en 2015, se incorporaron 20 nuevas franquicias de hostelería a la franquicia conviviendo con otras ya implantadas.

Una de las características principales, es que la gran mayoría de las enseñas requieren inversiones elevadas, no obstante, no dejan de aparecer nuevos modelos de negocio o adaptaciones de los actuales con inversiones más reducidas. Se trata por tanto, de un sector en continuo crecimiento e innovación que también importa ideas procedentes de otros países.

Este es un sector que está formado por múltiples subsectores en función de la oferta que presenta. Los principales, y en orden de importancia son: Fast food, Cervecerías y Tapas, Restaurantes Temáticos, Italianos, Cafeterías y Heladerías.

Restauración Fast Food

Fast Food es el subsector de mayor crecimiento y representación del sector de hostelería y restauración. Presenta 35 enseñas donde operan 2.654 establecimientos.

Es el que presenta una mayor facturación, 2.054 millones de euros y el de mayor creación de empleo, con una cifra actual de 31.391 personas trabajando en el mismo. Actualmente, Telepizza, Mc Donald’s, Burger King, Pans and Company y Pizza Hut lideran el mercado de la restauración Fast Food en cuanto a número de unidades. No obstante, son otras muchas marcas más las que tienen presencia en este ámbito.

Restauración Cervecerías y Tapas

Por su parte, en el subsector Cervecerías y Tapas se encuentran marcas muy significativas, junto a otras que están en fase inicial operando un total de 39 enseñas que suman 1.618 establecimientos repartidos en la geografía nacional.

Restaurantes tradicionales

Los restaurantes tradicionales están compuestos por aquellos que son denominados por restauración temática, italiana y varios. En conjunto suman 61 enseñas con 1.553 unidades. Su facturación conjunta es de 778 millones de euros y la inversión acumulada supone 488 millones.

Cafeterías

Más allá de los datos, el subsector Cafeterías en franquicia se caracteriza por tener un grupo reducido de marcas muy consolidadas. Por otro lado, el subsector de Cafeterías dentro del sector de Hostelería y Restauración acumuló un total de 30 enseñas y 638 unidades de negocio. Su facturación alcanzó los 180 millones de euros registrando 5.370 puestos de trabajo.

Heladerías y yogurterías

Tras el elevado crecimiento de las franquicias de heladerías y yogurterías experimentado años atrás, el desarrollo de este subsector ha sido menor del esperado. Pese a ello, se trata de un segmento que ha facturado 103  millones de euros y genera 1.941 empleos.

El sector Restauración, entendido en su conjunto, es uno de los clásicos de la franquicia. Su potencia y su relevancia lo sitúan como el sector por excelencia. La oferta que presenta es muy amplia y será cada vez mayor.

Si deseas obtener más información acerca de este u otro sector, puedes acceder al Informe completo de la Franquicia 2016  o ponerte en contacto con nuestro equipo enviando un mail a ugonzalez@tormofranquicias.es o llamando al 911 591 666.

This article was first published on http://www.tormofranquicias.es