En el momento de escribir estas líneas estamos atravesando unos momentos verdaderamente difíciles y dificultosos. No obstante, la vida continua y la actividad empresarial no puede dejar de hacerlo incluso en estas circunstancias.

Y la realidad de la mayor parte de las empresas franquiciadoras está orientada en el corto plazo a ser capaces de abrir nuevas unidades de negocio incorporando franquiciados, o lo que es lo mismo: vender franquicias.

¿Es posible hoy vender franquicias? Lo cierto es que los datos reflejan que si. La apertura de nuevas unidades no deja de ser un hecho. También es cierto que la obligación de muchos emprendedores ante la falta de otro tipo de expectativas les dirige hacia la franquicia. Pero sea por unas u otras condiciones, los datos indican que si es posible hoy seguir vendiendo franquicias.

No obstante, cuando analizamos en detalle observamos grandes diferencias entre unas y otras empresas, con independencia de los sectores de actividad en que se encuentran. Mientras unas logran resultados, otras no. Entender que hacen aquellas empresas que si están consiguiendo abrir nuevas unidades es el principal objetivo de este articulo.

Internet: canal principal para vender franquicias

Todas las empresas que están consiguiendo vender franquicias lo primero que han hecho ha sido adaptar y flexibilizar su enfoque estratégico. Pero este apartado exige una personalización y extensión difícil de plasmar en un breve espacio, por lo que me limito a expresarlo.

Dando por supuesto un correcto enfoque estratégico, todos estamos de acuerdo en que Internet es hoy el canal principal de acceso para la obtención de nuevas referencias. Pero conocerlo no es suficiente, hay que actuar en consecuencia y son muchas las ocasiones en que se penaliza el medio, sin ser conscientes de nuestro desconocimiento.

Las empresas que están obteniendo resultados son conscientes de que precisan un alto número de referencias para conseguir su materialización en porcentajes significativos dado los ratios habituales que se manejan en el sector. Ante ello:

  • Seleccionan los portales más relevantes
  • Se posicionan adecuadamente en dichos portales (están presentes en múltiples sectores, ocupan las primeras posiciones, invierten en consonancia para ocupar lugares destacados y cuidan con detalle la información que aparece de su empresa).
  • Paralelamente se posicionan en buscadores (Google) seleccionando las diferentes palabras claves.
  • Generan noticias y comunicados de prensa periódicos y relevantes que aumentan su notoriedad y mejoran su posicionamiento empresarial en buscadores y entre los emprendedores.
  • Gestionan adecuadamente su CRM con todas las referencias conseguidas.
  • Generan periódicamente campañas de mail directo sobre sus propias Bases de Datos y también sobre aquellas ajenas que les permiten segmentar y clasificar los propios portales contratados.
  • Invierten en la Web conscientes de que un importante flujo de referencias derivadas de: portales, mail directo, posicionamiento en buscadores y otras acciones, se direcciona directamente a la misma.
  • Y sobre todo miden los resultados de cada una de sus acciones mediante informes periódicos recibidos de cada una de sus actividades que permiten obtener los ratios necesarios para conocer el destino de sus inversiones.

En muchas ocasiones comprar barato resulta demasiado caro por el coste de oportunidad desperdiciado a lo largo del tiempo. La máxima de las empresas que venden franquicias es invertir todo lo necesario cuando lo justifica la rentabilidad. De aquí la importancia de disponer periódicamente de informes.

Adicionalmente cuidan sus materiales y herramientas de venta, auténticos vehículos con cada candidato y nuestra tarjeta de presentación. No solo el diseño, también el lenguaje, la visualización, el mensaje, y el contenido.

Muchas de ellas asisten a las Ferias del sector en función de sus intereses concretos en un momento determinado, si bien en este artículo y dada su puntualidad en el tiempo, no es determinante.

No obstante, de todo lo expuesto el canal Internet genera en su conjunto en torno al 90% de los contactos de las empresas franquiciadoras. Esto indica claramente que una estrategia inadecuada y que no atienda la globalidad redundará negativamente en la generación de referencias y en los resultados de las empresas.

Nuestra posición es atender globalmente los requerimientos de cada empresa en su conjunto y conseguir vender franquicias a través del conjunto de nuestros medios.