Los tiempos que corren están descubriendo un nuevo perfil de empresarios en la franquicia. Estos son auténticos emprendedores que han iniciado sus negocios partiendo de muy poco, en muchos casos por necesidad y siendo fieles a sus propios criterios. Habitualmente sus recursos iniciales son escasos, pero su entrega al negocio, su dedicación, su capacidad de innovación y su convicción son dignos de destacar.

Son empresarios que están invirtiendo personalmente todos sus recursos, que no dudan en asumir los riesgos necesarios, y que están permanentemente al frente del negocio.

Iniciados en el entorno actual de la franquicia

Todos estos nuevos modelos de franquicia tienen algo en común. Son negocios iniciados con austeridad y exitosos a la vez. La inversión inicial suele ser inferior a otros similares y la demanda generada en su ámbito de proximidad es un hecho.

Se han creado en las situaciones más adversas: las actuales que todos conocemos. Y en este entorno no han dudado en iniciar sus empresas, en hacerlas exitosas y en proyectarlas hacia el crecimiento.

Es una nueva generación de franquiciadores más centrada en el negocio que en el crecimiento por el crecimiento. Parten de una base sólida –sus negocios que ellos mismos gestionan y de los que dependen económicamente-, y que se encuentran en disposición de hacerlos crecer gracias al sistema de franquicia.

En estas fases de inicio para muchos de estos emprendedores es fundamental estar bien acompañados. Conocer las limitaciones iniciales y rodearse paulatinamente de un equipo consistente y de confianza. No hay atajos, ni caminos cortos.

Su mayor dificultad al iniciarse en el sistema de franquicia es el desconocimiento de la marca y su pequeña dimensión. Su mayor fortaleza es su propia experiencia de éxito, la capacidad de innovación que aportan al sector, inversiones más accesibles para el emprendedor y sus compañeros de viaje.

Y lo más significativo para todos es la sangre nueva que aportan al sistema de franquicia. De estas empresas surgirán los nuevos líderes de los próximos años.