Acabo de leer recientemente el post Tendencias para este año que entra de Josan García publicado en su blog y que recomiendo por la certeza y la claridad de su exposición. Comparto plenamente todos y cada uno de los puntos que expone. En ellos define claramente, más no puede hacerlo, las políticas de expansión que puede y debe llevar cada empresa. Supongo que ha omitido expresamente a todas aquellas, que son muchas y seguramente no las considera, que confían en que de las promesas de algunos llegarán múltiples aperturas.

Por mi parte quiero destacar también un hecho que en la magnitud de los datos muchas veces queda oculto. Este no es otro que la constante incorporación y  discontinuidad de empresas franquiciadoras. Y todo al mismo tiempo. No obstante, mi objetivo en este caso es destacar de donde proceden principalmente las nuevas empresas franquiciadoras. Y provienen principalmente de tres ámbitos:

Primero: empresas de distribución en todos los ámbitos que fortalecen su canal y logran mayor presencia en el mercado. No dejan de incorporarse y la tendencia va en aumento. El último ejemplo es el reciente anuncio de Central Lechera Asturiana con su nuevo yogur helado bajo la marca Yoping que pretende estar al alcance de todos los usuarios en un amplio número de establecimientos bajo un formato corner complementario y de baja inversión.

Segundo: empresas que basan su expansión en la reconversión de canales ya existentes complementándolos con la apertura a terceros. Es lo que no ha dudado en hacer Carrefour Express con múltiples propietarios, aportando la fortaleza de su marca y las economías de escala del grupo.

Tercero: empresas de servicios que requieren potenciar y ampliar su red comercial y para ello centralizan sus servicios. Son cada vez más, en todos los sectores de actividad. Esta situación está permitiendo a muchas empresas ampliar su capilaridad comercial con una única organización central.

Estas son las principales tendencias actuales hacia donde esta orientándose el nuevo empuje de los empresarios que han encontrado en la franquicia una de las mejores fórmulas de expansión empresarial.