Tormo Franquicias Consulting ha presentado hoy el informe –La Franquicia: visión 2008 – 2015- . Este informe es resume y el analiza el sistema de franquicia desde el inicio de la crisis hasta la actualidad. En concreto, durante el periodo que discurre entre los años 2008 y 2015.

En palabras de Eduardo Tormo, fundador de Tormo Franchise Group– “Aporta una perspectiva suficientemente amplia y ajena a movimientos puntuales, como para darnos las claves generales y el comportamiento de esta forma de hacer negocios a lo largo de este tiempo”.

Como aspectos más relevantes destacan:

Vuelve el crecimiento

En el periodo 2008-2015, analizado en su conjunto, pueden destacarse dos fases claramente diferenciadas que afectan de forma desigual a cada uno de los factores analizados.

La primera etapa de está marcada por una sostenibilidad entre los ejercicios 2008 y 2011,  esta etapa no presenta crecimiento pero tampoco presenta retroceso gracias a las nuevas incorporaciones que no dejan de producirse, hasta llegar al ejercicio 2012 donde se produce una importante caída. Y una segunda etapa que se inicia en el 2013, donde se estabiliza la situación y las perspectivas empiezan a ser positivas para iniciar de nuevo la senda del crecimiento en 2014 y 2015 con la creación de más de 4.000 nuevas unidades franquiciadas.

REDES: aspectos principales

A lo largo del periodo considerado, asistimos a una incorporación anual que oscila entre las 120 y 180 nuevas redes anuales, destacando el ejercicio 2014 con 204 nuevas redes.  Es un hecho que el número de redes en franquicia seguirá creciendo.

redes

UNIDADES: sin franquiciados no hay franquicia

De las cerca de 70.000 unidades que operaban en 2008, se descendió hasta las 51.911 en 2012 para retomar de nuevo la senda del crecimiento en 2013 hasta la fecha.

Hemos vuelto a crear anualmente más de 4.000 nuevas unidades de negocio y, esta es una tendencia que no solo se mantendrá, sino que irá creciendo paulatinamente. Incluso en los peores momentos no han dejado de abrirse nuevas franquicias. Puede cambiar el perfil de franquiciado, los sectores más influyentes, los rangos de inversión, pero lo que es indudable, es la fuerza de creación de nuevos negocios que genera el sistema.

El futuro inmediato se orienta principalmente hacia un crecimiento continuo en el ámbito de los sectores tradicionales: retail, restauración, alimentación y servicios especializados, con un crecimiento que también se reflejará en los modelos de negocio de nicho claramente desarrollados.

Uds

FACTURACIÓN: crece de nuevo y se recupera

En este apartado, la facturación global del sector, que se duplicó en tan solo siete años en el periodo 2003-2010 alcanzando los 21.000 millones de euros, vuelve a recuperarse tras su decrecimiento hasta los 17.710 millones de euros del ejercicio 2012.

Analizando esta variable por sectores, el sector Retail encabeza la lista  acumulando 11.137 millones de euros como resultado del asentamiento de muchas de las marcas presentes en el mercado y también de la aparición de nuevos operadores. Le sigue Restauración con 3.805 millones de euros que mantiene cifras crecientes tras recuperarse del cierre de unidades que actualmente vuelve a recuperar y consolidar y que no dejarán de ir creciendo. Por su parte, el sector Servicios con 3.725 millones de euros, no consigue recuperar las cifras de antaño y tan solo logra mantenerse.

evol_fact

INVERSIÓN: una necesidad y una constante

La inversión en general se ha visto afectada en diferentes momentos a lo largo de este periodo. Presenta fuertes decrecimientos en 2009 y 2012. En estos momentos vuelve paulatinamente a recuperarse de forma gradual y continuada. Se iniciará de nuevo la entrada progresiva de inversión especializada, inversión que irá en aumento y facilitará el desarrollo de aquellas marcas que seleccionen.

evol_inversion

EMPLEO: lejos de lo esperado

El empleo en la franquicia ha sido el gran penalizado, pues en tan solo 4 años se perdieron cerca del 20% de empleos tras el cierre de un importante número de unidades. Los 400.000 empleos que generaba el sistema de franquicia se vieron reducidos a 325.000 empleos en este mismo periodo. No obstante, cade destacar que este es un sistema que debe ser un motor en la generación de empleo y precisa todos los apoyos que sean necesarios para su reactivación.

empleo

La Franquicia crece por encima de otros sectores

Comparando los índices de crecimiento interanuales con el resto de sectores productivos de la economía española, se percibe un sustancial incremento y aceleración en todo el periodo considerado. El sistema de franquicia ha crecido muy por encima de cualesquiera otros sectores en el conjunto 2008-2015.

Ello afecta a la creación de nuevas redes, número de unidades franquiciadas, facturación total del sector, inversiones producidas en el mismo y empleo generado. Por otro lado, las expectativas actuales son de crecimiento en todos sus índices.

Puedes acceder al informe completo haciendo clic AQUÍ.

También puedes tener acceso a una Infografía de las variantes más representativas analizadas de este periodo, haciendo clic AQUÍ

Si deseas ampliar información o disponer en mayor detalla del mismo, por favor, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Tormo Franquicias Consulting llamando al 911591666 o escribiendo un mail a: mromo@tormofranquicias.es