A principios de año fue presentado el Informe de la Franquicia 2014 donde se anticipaba la evolución prevista del sector para este ejercicio en base a los estudios realizados desde Tormo Franquicias Consulting.

Entre los aspectos más relevantes de dicho informe destacaba principalmente un crecimiento superior al de la economía en todos los parámetros que se analizaban y que se proyectaban principalmente en 2014.

A fecha de hoy y una vez cerrados los datos del primer trimestre podemos afirmar que el sistema de franquicia superará la crisis en este año 2014, superando las previsiones adelantadas en su momento. Todos los datos de este primer trimestre confirman la recuperación de la franquicia en este ejercicio, siendo evidente su continuidad al alza para los próximos meses.

Alguno de los signos que evidencian además esta recuperación son:

  • Las empresas franquiciadoras confirman un incremento en las peticiones de información por parte de los candidatos y un mayor interés de éstos hacia sus negocios. Los emprendedores eligen cada vez más la franquicia como método de autoempleo, mientras un número creciente de empresas franquiciadoras se ven colapsadas por el número de peticiones. Se espera la creación de un total de 2.600 empresas nuevas como anunciaba el Informe de la consultora.
  • La aparición de nuevas centrales de franquicia sigue en aumento, y lo que es más importante, consiguen atraer nuevos franquiciados desde los inicios. Este ejercicio cerrará con una oferta superior a las 1.000 centrales de franquicia. En el informe de Tormo Franquicias Consulting se prevé 1.020 centrales de franquicia frente a las 931 del ejercicio pasado.
  • Se confirma la creación de empleo en franquicia en el primer trimestre del ejercicio en los sectores de mayor crecimiento como son Hostelería, Retail y Servicios. Todas las previsiones apuntan que se superarán los 20.000 nuevos empleos ya anunciados, superando los 340.000 totales, lo que supondrá un aumento de más del 4,5% respecto a 2013.
  • Las ferias celebradas durante estos meses expresan de igual modo un mayor interés por parte de los visitantes. Igual ocurre con los portales de franquicia que incrementan sus peticiones y su tráfico continuamente.
  • En paralelo, y aunque de manera limitada y escasa todavía, se aprecia un aumento en la concesión de créditos por parte de los bancos a emprendedores que abren establecimientos franquiciados. Además, los grupos de inversión se acercan cada vez más a las franquicias, incorporándose en sus redes y programando aperturas escalonadas.
  • Teniendo en cuenta además, el Índice de Confianza Empresarial de la Franquicia publicado por Tormo Franquicias Consulting, en el que se tomaba como muestra representativa a nivel nacional 130 franquicias, las empresas consultadas ratifican los datos positivos y apuntan un incremento tanto en las nuevas aperturas, como en la facturación prevista, acercándose al 71% de las que pensaban igualar o aumentar las aperturas este 2014.

Sin duda 2014 será un ejercicio de relanzamiento del sistema de franquicia que se verá reforzado con la aparición de nuevos operadores en sectores tradicionales, al mismo tiempo que se mejorará la oferta actual con la aparición de nuevos conceptos de negocio.

Este es un sector que dinamiza las empresas y sus empresarios. Personalmente estoy convencido de que estamos retomando un ritmo que habíamos perdido y en el que todos aquellos que formamos parte de este sector, poco a poco volvemos a vibrar como lo hicimos en el pasado.

Desde este momento no dejamos de seguir muy de cerca los movimientos de la franquicia.

Eduardo A. Tormo

Fundador Tormo Franquicias Group