España es uno de los mercados más desarrollados en franquicia a nivel europeo. Existen más de 1.000 enseñas donde poder elegir en un mercado en desarrollo. A continuación adjunto el informe interno sobre España que está facilitándose en estos momentos a inversores extranjeros, principalmente en América Latina y Estados Unidos, preparado por Tormo Franquicias Group.

Lo cierto es que siendo conocedor del mismo, hasta su lectura pausada en el día de hoy no era consciente del atractivo de nuestro país visto desde el exterior.

No hay duda de que tenemos todavía muchos retos por afrontar, principalmente el paro y la financiación a las pymes, pero también es cierto que nuestras oportunidades son crecientes y que, mucho más allá de nuestro día a día, debemos observar el futuro con un cierto optimismo.

La franquicia en España en su conjunto sigue creciendo, no dejan de aparecer nuevas empresas en el escenario y la renovación es constante y así seguirá ocurriendo.

Adjunto un extracto del informe puesto a disposición de los inversores:

En España, aunque el paro sigue siendo elevado, la confianza de los consumidores, las ventas minoristas y los diferentes indicadores económicos han subido en los últimos meses. Además, la progresiva reorientación de la economía española hacia las exportaciones también es un hecho realmente positivo situándose ahora un 20% por encima de sus máximos de 2008.

Nos encontramos en un momento de estabilización de los datos económicos donde el retorno al crecimiento económico y el asequible objetivo de déficit fijado para 2014 podrían traer consigo la estabilización crediticia de España.

Además, España sigue manteniendo la imagen de un país de calidad y donde es seguro poder invertir en franquicia.

Si bien es cierto que la economía española afronta distintos desafíos, también es cierto que es una circunstancia propicia para la aparición de grandes oportunidades de inversión.

  • El mercado español representa una cuarta parte de la zona Europea con 47 millones de consumidores y recibe más de 57 millones de turistas anualmente.
  • Se encuentra en una situación geoestratégica privilegiada: España es la puerta al Mediterráneo, al Norte de África y al resto de Europa.
  • Tiene una red de infraestructuras moderna y de alta calidad, donde la innovación es el denominador común.
  • Cuenta con excelentes redes de transportes, energía y telecomunicaciones. Su mercado de trabajo combina una mano de obra joven y altamente cualificada.

 ¿Por qué invertir en España?

La moderación salarial, el descenso de los precios y la recuperación de la confianza son algunas de las razones que respaldan la decisión de invertir en nuestro país.

Algunos motivos

  • CAIDA DE LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA Y ALQUILERES

La reducción media es superior al 30% tras la “burbuja inmobiliaria”.

  • SALARIOS COMPETITIVOS

En España el coste laboral unitario, según datos de Eurostat, se ha reducido desde 2008, mientras que en el resto de socios europeos aumentaron entre un 5 y 10%. Una fuerza laboral un 30% más barata que la media de la Eurozona que resulta muy tentadora para las empresas extranjeras y aleja, de paso, el fantasma de la deslocalización.

  • PERMISO DE RESIDENCIA POR 2 AÑOS

La compra de inmuebles de más de 500.000 euros por parte de extranjeros les da derecho a un permiso de residencia por dos años, pero no de trabajo. Esta cláusula, una de las más llamativas de la nueva ley de emprendedores, está diseñada para evitar a estos ciudadanos extranjeros tener que salir del país cada noventa días a renovar sus visados.

Se trata de inversores con rentas altas que no obstante deberán pasar todos los controles preceptivos del Ministerio del Interior para comprobar aspectos como la ausencia de antecedentes penales.

  • OPORTUNIDAD ÚNICA

Las grandes empresas españolas creen que es momento de invertir en España porque la actividad empezará a crecer en 2014/2015 y los inversores extranjeros pueden adquirir oportunidades a precios mejores de los que habrá cuando la economía se consolide. Es igualmente aplicable a pequeñas empresas e inversores particulares.

  • POSICIÓN PRIVILEGIADA Y ACCESO A EUROPA

Otro de los grandes atractivos de España se encuentra en su privilegiada posición para operar con terceros, lo que le convierte en una plataforma ideal para la realización de negocios internacionales: pertenece a la Unión Europea, representa la puerta de acceso desde el norte africano y también con Sudamérica, debido a nuestros estrechos lazos históricos y económicos.

  • FACILIDADES AL ESTABLECIMIENTO

Establecer una empresa en España no es difícil. Los tipos de empresas se encuentran en línea con las existentes en los países OCDE y existe además una amplia gama de posibilidades, que responden a todo tipo de necesidades. Además, desde Invest Spain, que informa de manera desglosada las distintas opciones, en nuestro país, también se debe destacar “la liberalización prácticamente total que rige en materia de inversiones extranjeras y de control de cambios, en línea con la normativa de la UE”.

  • RECUPERACIÓN DE LA CONFIANZA

Los inversores, las empresas, el comercio y el país en general están recuperando la confianza. Todos los datos económicos ratifican una apuesta por España.

  • MARGEN DE MEJORA A NIVEL EUROPEO

La mayoría de los inversores a nivel global confían en el incremento del atractivo europeo. El 60% de los directivos procedentes de países del BRIC y el 45% de los norteamericanos confían en que Europa será un destino más atractivo para los inversores en los próximos años. De igual forma España es un país con un amplio atractivo.

  • MAYOR FLEXIBILIDAD LABORAL

Aunque la reforma laboral por sí sola no genera empleo si que introduce las bases para que las empresas tengan más terreno para plantear sus políticas y decidan venir a España.

¿Por qué invertir en franquicia en España?

España es uno de los mercados más desarrollados en franquicia a nivel europeo. Cada uno de los negocios en franquicia consigue mejores resultados que sus homólogos fuera de este ámbito y el crecimiento de este sistema de hacer negocios no ha dejado de evolucionar en ningún momento (Ver Informe de la franquicia en España 2014).

  • UN MERCADO MADURO Y DESARROLLADO

La franquicia representa hoy en España un 20% de las ventas minoristas. Las principales marcas se han desarrollado bajo esta fórmula empresarial y la demanda de los consumidores se orienta hacia las mismas, que ofrecen formatos de negocio más acordes con los tiempos actuales.

  • UNA AMPLIA OFERTA

Más de 1.000 enseñas donde poder elegir en un mercado en constante desarrollo y afianzamiento.

  • FACILIDAD DE ACCESO A LOCALES

El precio de los locales, el acceso a los mismos y la posibilidad de encontrar  ubicaciones adecuadas presentan indudables oportunidades frente a tiempos pasados.

  • INVERSIONES INFERIORES Y AJUSTADAS AL MARCO ACTUAL

La mayor parte de las empresas franquiciadoras han tenido que ajustar sus partidas de inversión para poder acomodarse a los tiempos actuales. Ello facilita niveles de inversión inferiores y una mayor flexibilidad en la incorporación. También son de destacar las nuevas marcas que han aparecido en estos tiempos, plenamente adaptadas a las circunstancias y al entorno dominante.

  • UN MERCADO AL ALZA

Si bien es cierto que durante una larga crisis el mercado se ha visto afectado, se espera en estos momentos una reactivación de la economía que permitirá un mercado al alza según todos los indicadores.