Hoy ha sido presentado a los medios el Informe de la Franquicia 2012 en España. Este estudio presenta los datos más relevantes del sector –número de enseñas, de unidades operativas, facturación, inversión, empleo generado, etc.- y anticipa las tendencias futuras.

Este informe que ha sido patrocinado por ONO, Amicca y Acotex introduce por primera vez nuevos criterios de análisis que han determinado un nuevo enfoque y que marcan notables diferencias respecto a los datos conocidos hasta la fecha. Para descargar el Informe de la franquicia 2012 pincha aquí

En conjunto, la consultora ha definido ocho criterios básicos para considerar a una empresa como franquiciadora, hecho que ha ocasionado una importante disminución del número de enseñas censadas.

Tormo Franchise Consulting contabiliza 852 redes que cumplen con todas las condiciones para definirse como cadena de franquicia 2012. En conjunto, para la consultora 338 empresas pierden la calificación del término franquicia en relación al Registro de Franquiciadores.

Respecto a los establecimientos franquiciados, el número de establecimientos operativos censados por la consultora es de 51.911 unidades.

A lo largo del ejercicio 2012, 110 nuevas empresas se incorporaron a la franquicia, mientras 338 discontinúan o quedan excluidas y decrece la inversión, facturación (17.710 millones de euros de facturación en 2012, es decir, decrece un 6,7% respecto al ejercicio anterior) y empleo, al reducirse el número de enseñas analizadas.

Por regiones, Madrid y Cataluña continúan siendo las comunidades más activas en franquicia 2012 con 256 y 215 centrales respectivamente, si bien este año crece la distancia entre ambas.

Lo más destacable del Informe franquicia 2012 es la introducción de criterios deontológicos que en adelante diferenciarán “franquicias 2012” de “concesiones, licencias y oportunidades de negocio”.

De esta forma, se presenta un sector mucho más sólido y unas empresas más solventes donde paulatinamente no pueden tener cabida en el mismo aquellas empresas que no cumplan con los criterios mínimos exigibles en el sistema de franquicia 2012.

Para descargar el Informe completo de franquicia 2012