Cerca de 500 empresarios y cargos directivos hemos compartido, en el ámbito de Franchise Forum, un día en el que lo más importante a destacar, y creo que la impresión que todos nos llevamos, se puede resumir en lo siguiente: “la situación es dificil, pero todos compartimos la ilusión empresarial de llevar adelante nuestras empresas y mantener un clima y un tono positivo pese a las adversidades”.

Este ha sido el entorno, el escenario y las impresiones compartidas de una u otra forma con prácticamente todos los asistentes. Después de Franchise Forum todos y cada uno de nosotros debemos enfrentarnos a nuestra situación personal y particular, a los problemas del día a día, al duro trabajo en las circunstancias que nos rodean. Pero en verdad, creo que los problemas no son los mismos cuando la actitud y el ambiente empresarial es el de esfuerzo, ilusión, trabajo y confianza en las posibilidades de cada uno de nosotros.

Esto es digno de destacar porque todos los que hemos compartido el evento, sin excepción que yo conozca, nos hemos expresado en la misma forma. Y esto evidencia una clase empresarial en el sector de la franquicia ejemplar e inusual.

Franchise Forum volvió a congregar a una parte importante del sector consolidándose como un evento imprescindible y que en esta ocasión ha aportado mucho más.

Estoy convencido de que para muchas de las empresas que han asistido, y me consta por las conversaciones mantenidas, hay un antes del 18 de junio y un después. Ninguno sabemos lo que nos va a pasar pues, como quedo evidenciado, cada empresa está en un lugar diferente de la curva. Pero sí intuyo que nuestro enfoque, y las acciones que emprendamos en consecuencia, van a ser otras y van a emprenderse con prudencia, pero con ilusión. Y esto es algo que, como clima generalizado, es nuevo y extensivo a nuestro sector.

Desde aquí quiero dar las gracias a todos y una especial mención a Leopoldo Abadía por demostrar un sentido común fuera de lo normal. Fue capaz de emocionarnos, nos dijo las cosas con total claridad y nos hizo reir de verdad.