El portal Franquicias Hoy entrevista a Eduardo A. Tormo en el que hace un exhaustivo repaso a la actualidad del sector de la franquicia. A continuación la reproducimos de forma íntegra en este post:

Eduardo A. Tormo (Barcelona, 1955) es uno de los más destacados empresarios en la consultoría de franquicia.

Tras más de un año de silencio, el portal Franquicias Hoy ha conseguido entrevistar por primera vez a Eduardo A. Tormo, una de las personalidades más relevantes e influyentes en el ámbito de la franquicia. Fundó Tormo Asociados, empresa que llevó su nombre desde el año 1991. Desde ella, ha sido protagonista y partícipe directo del desarrollo de la franquicia en nuestro país, donde una gran mayoría de las marcas que hoy conocemos solicitaron sus servicios. Ha sido también uno de los principales impulsores en la difusión y divulgación de este sistema de negocio. Entrevistamos a Eduardo A. Tormo en Barcelona, ciudad donde nació y que añora. Es directo y no duda en ninguna de sus declaraciones. Es consciente de su relevancia en la franquicia aunque como él mismo expresa “uno de los aspectos que más me enorgullece es el haber podido compartir las inquietudes de tantos empresarios y el posterior desarrollo y crecimiento empresarial de sus empresas”. Ahora, desde Tormo Franquicias Group, nos concede esta entrevista.

Iniciamos nuestra entrevista preguntando a Eduardo A. Tormo cómo ve la franquicia hoy en día. Pensativo, tarda unos instantes en responder y nos sitúa en una disyuntiva.

“Sé que esperáis una respuesta positiva y, de hecho, la demanda de emprendedores que se dirigen hacia la franquicia no deja de crecer. Todos los datos estadísticos así lo indican y os lo puedo confirmar yo mismo. No obstante, me preocupa el hecho de poder satisfacer convenientemente las aspiraciones de todos aquellos que deciden incorporarse en una red de franquicias. Se ha creado una nueva figura que es el emprendedor por necesidad y debemos ser especialmente sensibles al mismo.”

Hablas del “Emprendedor por Necesidad”, ¿a qué te refieres exactamente? Puedes expresarte con más amplitud. 

“Las bases de nuestro crecimiento deben ser sólidas y perdurables en el tiempo. Ello exige cambios constantes. Hoy no es suficiente seguir haciendo las cosas como en el pasado. Las empresas tienen cada vez más exigencias y para ello necesitamos franquiciadores solventes, preparados y con una nueva concepción de la ética empresarial y del marketing que deben trasladar a cada uno de sus franquiciados.
La realidad es que hoy, tenemos la oportunidad de facilitar el emprendimiento empresarial en franquicia a múltiples emprendedores que están dispuestos a confiar en esta forma de hacer negocios y no podemos ni debemos defraudarles. Es mucho lo que está en juego. Y en este contexto actual tengo la impresión de que en ocasiones estamos confundiendo franquicias con pseudofranquicias y a pocos les importa. Esta es la clave. Para mí la franquicia de éxito, no es la que crece, sino la que tiene buenos franquiciados que tengan éxito. Sin embargo, en términos generales esto no lo podemos afirmar hoy en día.”

Conocemos ejemplos de éxito de grandes franquicias internacionales como McDonald’s o Subway y algunas nacionales como DIA, ¿crees que las pequeñas empresas no suelen tener éxito en franquicia?

“Todo lo contrario. Son las pequeñas empresas el principal motor de la franquicia en todos los países. Algunas de nuestras principales marcas como: Telepizza, Imaginarium, MRW, Vitaldent o, más recientemente, Naturhouse y No + Vello, se iniciaron prácticamente sin recursos y han logrado crecimientos espectaculares.
La diferencia consiste en que todas ellas crearon modelos de negocio sólidos
“Las pequeñas empresas son el alma de la franquicia”

¿Qué destacarías en estos momentos?

“Sobre todo un aumento sostenido de la actividad en los últimos meses y que va a ir a más. Se percibe una demanda creciente por parte de emprendedores e inversores que quieren establecerse en franquicia y al mismo tiempo, un nuevo empuje empresarial por parte de empresas jóvenes que aportan un valor diferencial a la forma de establecer sus negocios y optan por el crecimiento empresarial en franquicia. Muchas de ellas con una gran dosis de innovación y empuje por parte de sus fundadores”.

Eduardo A. Tormo vive con pasión su profesión y los años que  lleva ligado al sector. Siempre expresa lo que piensa y lo hace pública y abiertamente. Cuando le preguntamos hacia dónde cree que se dirige la franquicia nos responde precisando lo que ésta necesita: “Necesitamos empresarios apasionados por sus negocios y que sean capaces de invertir en estructura, en personas y en procesos. Necesitamos establecer la aplicación rigurosa de todos los aspectos normativos y legislativos que implican poder operar en franquicia, con sanciones económicas significativas e inhabilitación a quienes los incumplan como ocurre en otros países. Necesitamos franquiciados comprometidos con la marca y que obtengan rentabilidad al frente de sus negocios. Eso sí, apoyados por las Centrales de franquicia. Si todo esto es así, la financiación especializada llegará en mayor medida, una financiación necesaria ya que, en otros países, ha contribuido al fortalecimiento y desarrollo de múltiples marcas.”

Hablemos de la Administración y de las Instituciones, ¿apoyan realmente a la franquicia?

Cuando le preguntamos por el apoyo de las instituciones y las administraciones a la franquicia española es más lo que calla que lo que expresa y lo resume en muy pocas palabras: “Menos fotos y más trabajo. He tenido presencia directa a través de oficinas propias en múltiples países de Iberoamérica y Europa. En todos ellos he podido constatar el apoyo abierto y directo de sus Administraciones en una clara apuesta por el sistema de franquicia. Aquí, todo son anuncios vacíos de contenido y demasiadas fotos. Y lo peor de todo, es que aquellos que pretenden representar nuestro sector, se conforman con las fotos. Podría extenderme ampliamente pero los resultados hablan por sí mismos”.

¿Crees que la franquicia no recibe mucha importancia por parte de las instituciones y la administración?

“Se trata de un sector importante y de vital interés para la economía. La franquicia afecta a ámbitos de emprendimiento, creación de empleo, financiación e internacionalización y es una pena que no se le preste más atención. Debe ser tratada en la medida que le corresponde y sólo es posible con el empuje y el protagonismo de sus empresarios. Ahora, menos que nunca, puede ser cedido a unas determinadas siglas. Es el momento de que todos tomemos conciencia de nuestro papel, de nuestra importancia como colectivo y de nuestra capacidad de aportación real a la economía”.

Siempre has sido contrario a los intermediarios en los procesos de expansión de las marcas, ¿sigues con esa premisa?

“Sí, sigo siendo contrario a los intermediarios en los procesos de expansión de una marca. Soy consciente de que se dirá que yo también lo hago en mi empresa. Sin embargo, debo expresar que no es lo mismo externalizar procesos de expansión, que gestionar la expansión.”

¿Cuál es la diferencia?

“Una empresa franquiciadora en fase de inicio no justifica, en muchas ocasiones, la incorporación de un responsable de expansión.

En el momento en que la empresa crece, debe incorporar personal propio y nuestra posición pasa a desempeñar otros cometidos de apoyo. Cada empresa franquiciadora es, y debe ser, responsable de gestionar su propia presencia en el mercado e invertir en ello. Sin embargo, esto no se hace creyendo que las empresas consultoras disponen de acceso a bases de datos ilimitadas donde los inversores nos están esperando y tampoco se hace asistiendo a ferias con presencia compartida, donde quien gana, es sólo el que organiza el stand. En cualquier caso no conozco a ninguna empresa, a la que se le hayan prometido resultados, satisfecha con los resultados de expansión de un intermediario. Y lo que es peor, se sienten engañadas.”

¿Cuál es el secreto del éxito de una franquicia?

“Son muchos los años que llevo en la franquicia y a estas alturas creo que puedo expresarme abiertamente. Casi siempre el éxito es casual e imprevisto, pero siempre encontraremos detrás de este: esfuerzo, trabajo, disciplina, dedicación y pasión. Nada tiene que ver un negocio rentable con un negocio exitoso en franquicia. Algunos modelos de negocio excelentes han fracasado por adelantarse a su tiempo, por falta de programa, o falta de organización. Por el contrario, negocios por los que nunca hubiera apostado, han sido líderes en sus mercados.
Lo fundamental son las bases de siempre: un negocio exitoso de partida, un empresario comprometido y apasionado y un excelente programa de franquicia.”

¿Qué aporta Tormo Franquicias Group a las empresas franquiciadoras?

“Aporta un equipo con una dilatada experiencia, profesionalidad  y sentido empresarial.”

Para más información: Paula San Martín Marín
TORMO FRANQUICIAS CONSULTING. Telf. 911 591 666
p.sanmartin@tormofranquicias.es