Este es el comunicado de prensa remitido por la AEF a los medios de comunicación en relación al caso Vitaldent, tras el que  me  permito expresar mi opinión personal que recoge la expresión de todos aquellos con quienes en tan corto espacio de tiempo hemos compartido.

Vaya por delante mi consideración de que se comunica inadecuadamente  en un primer momento por parte de la AEF y en ausencia de un gabinete de crisis, sin meditar, a destiempo y con un ánimo de presencia y protagonismo mediático, que no debe corresponder a un asunto tan delicado.

A continuación el comunicado y en cursiva mis apreciaciones sobre el mismo;

Ante la noticia difundida los últimos días  en los medios de comunicación sobre la detención de Ernesto Colman, Presidente y Fundador de la cadena de clínicas dentales Vitaldent, y de su cúpula directiva, por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales, desde la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), queremos hacer el siguiente comunicado de manera oficial:

“Ante la presunta gravedad de los hechos que han aparecido en prensa, la AEF ha procedido a abrir un expediente para aclarar si ha habido alguna infracción del Código Deontológico Europeo de la Franquicia, que regula las relaciones franquiciador-franquiciado, o si ha habido algún incumplimiento legal que pueda afectar a la reputación de la franquicia en España”.

Nuestra apreciación: La AEF no es quién debe velar por el cumplimiento o incumplimiento del Código Deontológico de sus miembros. No tiene instrumentos, medios, ni capacidades para ello. Y en caso de ser así, debería indicar cuáles son estos. La aplicación de dicha medida excluiría a determinadas empresas y socios de la AEF del sistema de franquicia.

 Por otro lado, es un poco tarde para dicha actuación, claramente a destiempo, que nos debe llenar de sonrojo a todos aquellos que formamos parte del sector, y que mejor debería haber sido obviada.

Continúa el comunicado: En el ínterin, tal y como prevén nuestros estatutos, de forma cautelar se ha procedido a la suspensión de Vitaldent como socio de pleno derecho de la AEF, situación que será revisada en el momento en el que se reciban las oportunas explicaciones, que ya se han solicitado a la central franquiciadora.

Nuestra apreciación: Para más sonrojo, ¿qué importancia tiene para Vitaldent pertenecer o no a la AEF? ¿a quién se pedirán las oportunas explicaciones? ¿queda algún miembro directivo en libertad para poder dar una respuesta oportuna a la AEF cuando están siendo llamados a declarar en el juzgado?

Y sigue: Asimismo queremos hacer constar que no existe ninguna queja de franquiciados de Vitaldent ante la AEF, ni tenemos noticia de ningún hecho irregular o denuncia desde que dicha compañía ingresó en la AEF en el año 1999.

Nuestra apreciación: Adjuntamos noticias aparecidas en los medios en múltiples y reiteradas ocasiones: “Las actuaciones parten de la denuncia presentada por varios franquiciados afectados” y “El pasado septiembre, FACUA denunció a Vitaldent por eludir su responsabilidad con los pacientes que sufren problemas en sus franquicias. Las denuncias fueron remitidas a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad y a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la empresa tiene su sede social, y a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía.

Nuestra apreciación: Sin comentarios.

Y sigue: Por ello, la Asociación manifiesta su respeto por la presunción de inocencia, hasta tanto no se demuestre lo contrario.

Nuestra apreciación: Es evidente. Mejor hubiera sido no haberse pronunciado y haber puesto a todo el sector en el ridículo que se nos pone con tan desafortunadas declaraciones, tan poco representativas y tan a destiempo.

En el caso de que se confirmaran las acusaciones, consideramos que se trataría de un hecho puntual, que no sería extrapolable a ninguna otra red de franquicia ni en general al sistema de franquicias en España, donde la franquicia en su conjunto factura 25.879,5 millones de euros, lo integran 1.199 redes, cuenta con 63.869 establecimientos abiertos y genera 248.914 puestos de trabajo”.

Nuestra apreciación: Esta es una asociación en la que muchos no nos sentimos representados. Tan solo un 11% de las 1.199 redes que operan en nuestro país forman parte de la misma y las declaraciones efectuadas en un hecho como el evidenciado carecen de fundamento, llegan a destiempo y en nada benefician al sector franquicia con una aparición mediática inadecuada como esta por parte de quienes se arrogan la representación del mismo.