Desde el equipo de Tormo Franquicias Consulting, consultora especializada en franquicia, hemos analizado las 10 principales claves para franquiciar en base al éxito experimentado por empresas franquiciadoras. Este análisis, realizado sobre una muestra cercana a 70 empresas, aporta los principales aspectos comunes entre todas ellas, aspectos que establecen las mejores prácticas y que afectan por igual a aquellas empresas ampliamente consolidadas en el mercado, como a aquellas que se encuentran en fase de inicio.

Claves para franquiciar

Tan sólo destacar que analizados los datos más relevantes del informe, podemos concluir como principales claves para franquiciar los siguientes aspectos;

  • Inversión en Marca, basada en un esfuerzo por parte de las franquicias en promover su marca, esfuerzo traducido en inversiones en diferentes medios y canales de comunicación potenciando así la percepción y notoriedad de la marca.
  • Rentabilidad del Punto de Venta a través de potenciar las ventas por parte de las empresas en franquicia de sus respectivas unidades de negocio, favoreciendo la implementación de acciones que tienen repercusión directa en el resultado de cada uno de los establecimientos de la red.
  • Una Mayor Gestión priorizando los locales que tienen una buena ubicación, ajustando sus costes, optimizando sus procesos y generando estructuras profesionalizadas de asistencia y apoyo a la red de franquicia.
  • Estructura Sólida, desarrollando profesionalizadas estructuras internas, que les permiten afrontar el crecimiento de la red con garantías, así como las dificultades surgidas a lo largo de sus respectivas trayectorias.
  • Creación de Nichos de Mercado, siendo capaces de diseñar, fabricar y comercializar los productos y servicios apropiados a las necesidades específicas del mercado, en tiempo, forma y precio adecuados.
  • Consecución de economías de escala progresivas desde los inicios que van incrementando en todos sus ámbitos ante la perspectiva de su desarrollo.
  • Capacidad de las marcas de adaptación a los cambios, oportunidades y retos del mercado en función de sus nuevas necesidades y demandas de los consumidores.
  • Diferenciación, lo que permite una distinción y posicionamiento de la marca y la hace “única” frente al resto de productos y servicios del mercado por parte de clientes, inversores y franquiciados.
  • El reconocimiento espontáneo y la experiencia de la marca mediante una presencia permanente en el mercado a través de la comunicación, online y offline, productos y servicios adecuados y un conjunto de atributos que, combinados, cubren las expectativas más exigentes.
  • Internacionalización, pues para un porcentaje significativo de cadenas, el peso de sus operaciones internacionales será cada vez más creciente.

Además, podemos destacar también otros factores como los siguientes:

– Conceptos de negocio con un claro valor diferencial
– Saber hacer estructurado y claramente transmisible
– Excelente organización de la central de franquicia con independencia de su tamaño

Si bien el éxito puede venir determinado por una adecuada combinación de éstas y otras prácticas más, cada empresa, en virtud de sus condicionantes propios, tendrá una mayor necesidad de unas u otras.

Para obtener más información acerca de las claves para franquiciar puedes contactar directamente con nosotros enviándonos un email a mromo@tormofranquicias.es o llamándonos al 911 591 666.

También puedes acceder a dicho informe completo sobre las claves para franquiciar.