En breve me voy unos días a Sao Paulo invitado a participar en el 1º Forum de Franquicias. El objetivo de mi viaje, no lo ocultaré, es amplio.

En primer lugar tengo el 1º Forum de franquicias, una cita ineludible que es la que me obliga y a la que asisto encantado. En segundo lugar, participaré con el equipo de nuestra oficina en proyectar nuestro presente en el mercado brasileño para poder facilitar la entrada de empresas españolas en este país y, al mismo tiempo, aprovechar las múltiples oportunidades que ofrece. Y por último podré conocer todo aquello que todavía no conozco.

Lo cierto es que estos días en los que he estado preparando mi viaje he podido ir con más detalle algunas de las cosas que allí ocurren en la franquicia. Brasil es un país inmenso que nos supera en número de redes de franquicia y, lo que es más importante, en número de franquiciados. Su situación económica, pese a las dificultades, no cesa de ir en aumento y en lo que se refiere al sistema de franquicia no ha dejado de crecer y desarrollarse. Sus marcas, si bien altamente desarrolladas, son todavía muy locales, pero no hay duda que empiezan a estar interesadas en los mercados internacionales, y el empresario brasileño es tremendamente agresivo y decidido.

Pero lo que más me ha llamado la atención es el contenido de las ponencias de este Forum que es eminentemente temático, la asistencia que esta prevista al mismo y la expectativa que ha generado, estando dirigido principalmente a empresas franquiciadoras y tratando sobre la “Gestión de Redes de Franquicia”.

Cada uno de los franquiciadores brasileños que no cesan de crecer, están altamente interesados en conocer nuevas técnicas de gestión, experiencias de terceros y todo lo que concierne a la propia gestión de redes. También son conscientes de la oportunidad de interrelacionarse entre ellos y aprender en su conjunto evolucionando constantemente con los necesarios cambios y adaptaciones al mercado.

A mi vuelta podré ampliar mas detalles sobre el desarrollo de este encuentro.