A punto de bajar la trampilla de 2011 volvemos la vista atrás y repasamos los hechos más destacados que han sucedido en el sector de la franquicia durante estos doce meses que ahora cerramos. En este año no han faltado adquisiciones, alianzas, desembarcos y nombramientos.

El sector de la franquicia en 2011

Ha sido un año difícil, de continuas esperas al anunciado despegue de la economía, que sólo se conseguirá a través del trabajo. Pero dejando a un lado las valoraciones generales, este 2011 nos ha ofrecido muchos movimientos de empresas que han permitido poner nombre y apellidos a las noticias del sector de la franquicia.

Una de las novedades del sector de la franquicia estuvo encabezado por DIA. Tras más de una década desde su adquisición, DIA se desliga de Carrefour y sale a Bolsa, y para completar su año termina formando parte del Ibex 35, que pasa a ser en realidad Ibex 36, ya que su ingreso no supuso la salida de ninguna compañía, por el momento .

Pero ahí no queda todo, los dos certámenes del sector de la franquicia más importantes a nivel nacional presentaron sus caras nuevas. En Expofranquicia, María Valcarce, que ya ha organizado ferias como el Simo, y en Sif&Co, Andrés Gil-Nogues. Los dos empeñados en dar un mayor impulso a los certámenes feriales.

Si echamos la vista atrás recordaremos una alianza de Dunkin’Coffe para su relanzamiento en España con el grupo andaluz de restauración NRSur, mientras la nueva Ka International de Sherpa Capital adquiere Maison Decor.

No podemos pasar por alto la aprobación de un anteproyecto de ley que tendrá mucho que ver en el desarrollo del comercio para el próximo año. El Gobierno de Esperanza Aguirre aprobó un anteproyecto para ampliar la liberalización de horarios comerciales para todos los establecimientos. A partir de mayo todos podrán elegir sus horarios de apertura. Algunas organizaciones ya se han manifestado en contra, habrá que ver las consecuencias que traerá esta medida y cómo afecta a la franquicia.

A pesar de la crisis, no ha habido falta de ideas en el sector. La restauración ha sido un buen caldo de cultivo como la apuesta de los hermanos Domínguez con Wogaboo o la cadena de restaurantes del maestro de la pasta fresca Giovanni Rana, o grupos como Restalia que lanzó su concepto de La Sureña. En otros sectores como la estética también encontramos la apuesta de Provalliance por el low cost -que vuelve a encabezar las características de los nuevos proyectos- con Pelu&Co.

Unos lanzamientos que contrastan con la imagen más dura impuesta por la crisis. Continúa sin cicatrizar la “herida” de los concursos de acreedores que afectan a firmas como Musgo, El Caballo o Artesanos Camiseros.

Para finalizar el año nos ha sorprendido un acuerdo calificado de histórico entre Repsol y Burger King por el que la petrolera se convertía en uno de los mayores franquiciados mundiales de la cadena de fast food.

Y para el futuro, es una campaña de sensibilización la que protagoniza el inicio del año en la franquicia. “La franquicia crea empleo” es el nombre de la campaña que está apoyada en casos reales de emprendedores de más de 70 cadenas distintas, a las que se unirán muchas más, para difundir y concienciar la capacidad que tiene la franquicia de generar empleo.

A grandes rasgos y con muchas excepciones que no hemos podido hacer mención aquí por falta de tiempo y espacio, este ha sido un repaso por los hechos más relevantes del año y en el que se atisban unas pequeñas pinceladas de lo que nos deparará el 2012.