Por Eduardo A. Tormo

Llega a mis manos un informe interno remitido por la dirección de consultoría en base a nuestros clientes. Desde el último trimestre del pasado año hasta la fecha son 72 nuevas marcas las que se han incorporado en el sistema de franquicia decidiendo acometer su expansión empresarial en el mismo y, de igual forma, son muchas más las que en estos momentos están preparando su puesta en escena.

Un hecho es evidente, y es el dinamismo que la franquicia está demostrando incluso en momentos complejos como los actuales donde la iniciativa empresarial por parte de los emprendedores de verdad no cesa y así lo hemos expuesto en la presentación realizada hoy mismo ante los medios.

Los motivos que impulsan a estas empresas a franquiciar son: conseguir crecimientos más rápidos mediante inversión ajena, ganar posición competitiva y aumentar su tamaño.

De esta forma nos encontramos que las 72 empresas analizadas incorporan 490 nuevas unidades, de las cuales 211 son propias, con Cataluña y Madrid en cabeza con 17 y 15 nuevas incorporaciones, respectivamente, lo que supone un 44,5% del total, estableciendo una diferencia significativa con otras Comunidades Autónomas. Es de destacar el impulso de algunas como Galicia, País Vasco, Murcia, Navarra, Baleares y Canarias, al mismo tiempo que otras se debilitan o no tienen ningún protagonismo.

De igual forma ha coincidido este momento con la creciente incorporación de grandes marcas en la franquicia de un reciente tiempo a esta parte. De esta forma empresas como: Adidas, Nike, Swarovski, Apple, Carrefour, Custo, Timberland, Tous, Melia, Osborne, Gaes, Hertz, Yoigo, Alain Afflelou, Swatch, y muchas otras más se han venido incorporando sin cesar y no dejan de producirse nuevos anuncios.

Si con algo me quedo es con la sensación de optimismo que nos da el ver como las empresas siguen apostando por su crecimiento empresarial y con el aprovechamiento de oportunidades que surgen en el mercado.

En muchas ocasiones inmersos en el día a día acuciante en el que nos encontramos no somos conscientes de las realidades positivas del mismo. Es cierto que cada una de ellas, deberá acometer tiempos difíciles, múltiples incertidumbres y seguramente algún que otro sinsabor. Pero aquí están y es mucho lo que tienen que decirnos y demostrarnos.

72 es una muy buena cifra en tan pocos meses.