La franquicia es uno de los mejores modelos de negocio para maximizar los beneficios de las pequeñas y medianas empresas que tanto te aporta en tu día a día. Y es que facilita el proceso  de expansión porque limita y diversifica el riesgo económico además de penetrar con mayor velocidad en el respectivo mercado y conseguir economías de escala imprescindibles en otros contextos.

En general todas las empresas, de cualquier sector o tamaño están en condiciones de franquiciar.

Las principales razones por las que franquician las empresas son:

Visión y oportunidad empresarial: La franquicia nace de la visión de los empresarios o emprendedores junto con la oportunidad empresarial de  saber aprovechar negocios exitosos, rompiendo los moldes.

Aprovechamiento de economías de escala: La franquicia se beneficia de las economías de escala en todas sus vertientes.

Éxito empresarial:  Franquiciar un negocio exitoso, viene demandado por nuestros clientes y nuestro entorno inmediato.

Necesidad de expansión con unidades propias: La apertura de oficinas propias supone un alto coste, además  el ritmo de aperturas y la incorporación del personal no pueden estar en consonancia con las necesidades de la empresa. Por lo que la manera más rentable de expandirse es la franquicia. Permite estar cerca de los clientes, sin necesidad de invertir, dándole la oportunidad a un tercero de pertenecer a ellos.

Falta de proximidad del marketing: El marketing es el motor de la empresa por lo que una red de franquiciados asegura la presencia zonal de establecimientos con una imagen homogénea y concordancia de las acciones de marketing lo que acerca al consumidor final a la empresa.

Entorno competitivo: Es mejor anticiparse que actuar coordinado por otros operadores, el entorno es el que nos lleva a tomar la decisión de crecer en franquicia por las múltiples competencias, economías de escala y el propio crecimiento empresarial.

Anticipación a posibles competidores: Si llega un nuevo competidor y se expande, dificulta tu posición en el sector, por lo que es bueno franquiciar antes que la competencia.

Por lo tanto si franquicias tu negocio conseguirás mayores rendimientos gracias a las múltiples ventajas que tiene la franquicia.